Vecinos de la calle Calzada de los Actores en Cuernavaca están en desacuerdo con la construcción de una unidad habitacional en la zona debido a las repercusiones ambientales.
La empresa «Promotora Habitacional Zapata S.A de C.V (HABIZA)» inició la obra en abril de 2024, pero fue detenida temporalmente por juicios de amparo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Cuernavaca revocó la suspensión y permitió la reanudación de los trabajos y acusaron a los inconformes.
Los vecinos solicitaron al alcalde José Luis Urióstegui Salgado que se realice un análisis del impacto ambiental del proyecto por la tala de estos 28 árboles.
La licencia ambiental otorgada por el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos, Guillermo López Mejía, autoriza la tala de los árboles «por encontrarse en la zona de afectación al proyecto» y permite el trasplante de otros siete ejemplares.
El predio originalmente contaba con 53 árboles de diversas especies, incluyendo palmas, eucaliptos y jacarandas, entre otros. Los vecinos piden que se considere el daño ambiental y se tomen medidas para proteger el ecosistema local.