El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, Víctor Hugo Valencia Valera, reconoció públicamente que la institución mantiene un adeudo con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), correspondiente al consumo de este año en tres inmuebles históricos: el Jardín Etnobotánico, Teopanzolco y el Palacio de Cortés.
“Reconocemos el adeudo; aquí no aplica completamente la frase ‘debo, no niego, sí vamos a pagar’, porque sí vamos a pagar”, expresó el funcionario, al confirmar el compromiso del INAH para saldar la deuda.
Valencia Valera agradeció al presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, por su comprensión y por no suspender el suministro de agua, a pesar del retraso. Explicó que la demora en el pago se debe a cuestiones administrativas y trámites financieros internos del instituto.
Finalmente, aseguró que el adeudo será cubierto en su totalidad en los próximos días, y precisó que esta es la única deuda vigente del INAH con el organismo operador de agua potable en Cuernavaca.