En el municipio de Huitzilac, al norte de Cuernavaca, solo 40 policías municipales son responsables de la seguridad de una población estimada en 30 mil habitantes, situación que ha encendido las alarmas entre las autoridades locales.
El regidor presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo, Aarón Nava Puebla, reconoció que el número de elementos es insuficiente para atender las necesidades de seguridad no solo de los residentes, sino también de las personas que transitan diariamente por la zona. Esta deficiencia ha contribuido al incremento en la incidencia delictiva, especialmente en comunidades como Coajomulco, Fierro del Toro y Tres Marías.
En este último punto, el pasado 15 de septiembre, dos hombres fueron asesinados a balazos dentro de un autolavado, hecho que volvió a evidenciar la vulnerabilidad del municipio ante la violencia.
“Estamos rebasados; los delitos que más se cometen son los que todos los días se ven en televisión: robo de vehículos, asaltos a transeúntes y robo a casa habitación. Ya no hay tantos secuestros, pero seguimos en crisis”, lamentó Nava Puebla.
Asimismo, hizo un llamado urgente a los gobiernos estatal y federal para que refuercen la presencia de las fuerzas de seguridad en la región, con el fin de combatir tanto al crimen organizado como a los delitos del fuero común.