Cae “El 200” secretario de Iván Archivaldo, líder de “Los Chapitos”

José Robles

En Culiacán, Sinaloa, Fuerzas Federales capturaron a Kevin Alonso “N” alias “El 200”, secretario particular del líder de “Los Chapitos”.

Lo anterior fue dado a conocer Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en su cuenta de X (@OHarfuch).

«En un operativo conjunto el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fuerza Aérea, fue detenido en Culiacán, Sinaloa Kevin Alonso “N” alias el “200”. El “200” era responsable de la seguridad del líder de esta organización criminal y coordinaba la compra de armas y municiones para la fracción de “Los Chapitos”. Se relaciona con homicidios, extorsiones y ataques a la autoridad así como generar violencia en la entidad», señaló en su post el secretario de Seguridad.

Por su parte, en un comunicado la SSPC detalló que la captura de «El 200» fue simultánea a la de «El Güerito» quien habría coordinado los 2 «culiacanazos«, en 2019 y 2023.

El documento de Seguridad Federal refiere que el arresto de «El 200» se dio luego de trabajos de inteligencia que incluyeron vigilancias fijas, móviles y discretas, por lo que ayer, tras un recorrido de supervisión fue identificado el presunto delincuente, en compañía de otra persona.

A dichos ciudadanos se les marco el alto y tras una supervisión les realizaron una inspección en la que se les encontró armamento de uso exclusivo del Ejército, por lo que fueron detenidos, tras lo cual serán trasladados a la Ciudad de México a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), para ser presentados ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

Según medios, esta es la segunda detención de «El 200». En 2015, él y su hermano Karin Elías «N» fueron detenidos en Sinaloa, en posesión de un arsenal, y de frutas con presunta cocaína dentro. Pese a que fueron puestos a disposición, luego fueron liberados.

https://x.com/OHarfuch/status/1892563592312221998

También cayó «El Güerito»

A su vez, según lo informado por la SSPC, también fue detenido José Ángel «N» alías «El Güerito», segundo hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán «El Chapito», jefe de «Los Chapitos», facción del Cártel de Sinaloa.

Su arresto también fue reportado por García Harfuch en X, plataforma en la que detalló que:

“Se encargaba de la planeación de rutas para la distribución de fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional; cuenta con una orden de aprehensión por tráfico y distribución de droga en los Estados Unidos”.

En noviembre de 2024, el Departamento de Justicia de EU presentó cargos por narcotráfico en su contra, al acusarlo de tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y marihuana.

Caída de «El Güerito» y «El 200» a cinco días de la de «El Viejón»

La caída de “El Güerito” y «El 200» se precedió por el arresto, hace 5 días, de Humberto “R” alías “El Viejón”, cabecillas del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, y objetivo prioritario de la FBI.

En el arresto de “El Viejón”, registrado en las inmediaciones de la colonia Frontera, de la capital chihuahuense participaron elementos de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), de la propia SSPC, así como de la Fiscalía de Chihuahua.

Humberto R (51 años), también conocido como “El Don”, según medios, era el operador del Cártel de Sinaloa en el Valle de Juárez. Además, era el brazo derecho de Gabino “S”, alías “El Ingeniero”, abatido en septiembre de 2015.
Y, 11 días antes se detuvo Mauro “N”, alías “El Jando” piloto de “Los Chapitos” y, también, uno de los hombres más cercanos a “El Chapito”.

Lo anterior, luego de un enfrentamiento con Fuerzas Federales en Jesús María, poblado de Culiacán, Sinaloa.

El parte de su arresto lo dio a conocer Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en su cuenta de X (@OHarfuch).

“Mauro ‘N’, piloto aviador y operador importante en la estructura de una célula delictiva generadora de violencia en la entidad. Identificado como hombre de confianza del líder del grupo delictivo. Esta persona está vinculada con ataques y enfrentamientos con autoridades y con el tráfico de drogas a Estados Unidos”, detalló Harfuch en su post.

Related Post