José Robles
Fuerzas Federales detuvieron en la CDMX a «Leo» lugarteniente del Cártel de Sinaloa encargado del tráfico de fentanilo a EU, buscado por la DEA.
El arresto de Leobardo «N» fue dado a conocer por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en X (@Harfuch) en donde detalló que «sofrecían hasta 4 millones de dólares en recompensa por información que llevara a su captura, por su relación con la importación de fentanilo a los Estados Unidos«.
Investigaciones indican que «Leo» era colaborador cercano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo» Guzmán e Ismael Zambada García, “El Mayo”, y era responsable de la producción y distribución de metanfetamina y fentanilo para el Cártel del Pacífico.
https://x.com/OHarfuch/status/1907842117919191451
Por su parte, la SSPC que la detención fue resultado del intercambio de información binacional, y que la acción estuvo encabezada por elementos de la Marina, Defensa, Guardia Nacional, de la propia SSPC, así como de la Fiscalía General de la República.
El hombre detenido en Tlalpan es requerido por el Gobierno de EU por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Su aseguramiento tuvo lugar tras operativos de vigilancia fija y móvil, de tal suerte que el presunto delincuente fue ubicado en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, colonia Jardines de la Montaño, donde le marcaron el alto, corroboraron su identidad y lo detuvieron.
«Al detenido se le informó el motivo de su detención, se le leyeron sus derechos de ley y fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente para determinar su situación legal», señaló Seguridad Federal.