José Robles
En Culiacán, Sinaloa, Fuerzas Federales aseeguraron e inhabilitaron un «narco túnel» de 800 metros que conectaba 2 inmuebles.
Lo anterior fue dado a conocer por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) durante la Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En su parte quincenal, García Harfuch detalló que una de las viviendas también funcionaba como casa de seguridad en la que fue asegurado un arsenal que incluía 200 armas de fuego.
«En seguimiento a esta acción, se localizaron 2 viviendas conectadas por *un túnel subtérraneo de 8 metros de profundidad y 400 metros de largo, por lo que las 2 viviendas fueron aseguradas», indicó el titular de la SSPC:
En lo que respecta al arsenal, el secretario de Seguridad detalló que el arsenal incluía ametralladoras, armas largas y cortas de diferentes calibres, lanzacohetes, lanzagranadas, cargadores, cartuchos y 2 vehículos blindados.
Segundo «narco túnel» en una semana
Hace 4 días, en Tijuana, Baja California, Fuerzas Federales descubrieron y aseguraron un «narco túnel» que conectaba a EU.
«En Tijuana, Baja California, elementos de la SSPC, FGR, Defensa y Marina, en coordinación con las autoridades del estado de Baja California, cumplimentaron una orden de cateo por delitos contra la salud y localizaron un túnel de aproximadamente 600 metros de longitud que conectaba a México con Estados Unidos, el cual era utilizado para el trasiego de drogas», reportó García Harfuch.
Al respecto, la SSPC indicó que la acción se realizó tras investigaciones de gabinete y campo, tras ello se identificó un predio, el cual posiblemente tenía una conexión subterránea hacia el otro lado de la frontera, por lo que se realizaron trabajados de vigilancia fija, móvil y aérea «se recopilaron datos de prueba necesarios que se entregaron a un Juez de Control, quien otorgó la orden para intervenir el domicilio.
Y tras ejecutar la orden de cateo, dentro del «narcotúnel» se aseguró un paquete con metanfetamina y diversos artículos para transportar objetos.