La Secretaría de Marina y la Guardia Nacional (GN) retiraron 25 “narco cámaras” y 17 antenas repetidoras instaladas en Navojoa, Sinaloa.
En comunicado, la Marina informó en el operativo conjunto en el municipio sonorense “se logró desmantelar un total de 15 cámaras dobles y 10 cámaras sencillas, además de 17 antenas repetidoras, las cuales se encontraban instaladas de manera ilegal en distintos puntos de la ciudad de Navojoa, en Sonora”.
En las imágenes difundidas por la Marina se observa que, para la remoción de los equipos “parasitarios” se requirieron grúas con canastillas, como las que usan los trabajadores de la CFE para sus labores en postes de energía eléctrica.
La dependencia federal detalló que los equipos fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.
“Cabe mencionar, que la delincuencia organizada emplea estos sistemas de vigilancia y comunicaciones no autorizados para obtener y reportar información sobre los movimientos de las fuerzas de seguridad, por lo que el desmantelamiento de dichas cámaras reduce las capacidades de la delincuencia organizada para el tráfico de drogas y actividades de narcomenudeo”, abundó el reporte.
Ayer, la Marina reportó que retiró *109 “narco cámaras” de varios puntos de Acapulco.
«Esta acción se llevó a cabo tras recibir diversas denuncias anónimas, en las que informaban, que masculinos armados se encontraban instalando cámaras de vigilancia en los postes de luz. Por lo que personal naval realizó recorridos de disuasión y vigilancia, encontrando varios equipos colocados de manera artesanal, procediendo a efectuar el desmantelamiento de mencionadas cámaras, teniendo como resultado hasta el día de hoy, 109 dispositivos», refirió la Marina.
En su documento la dependencia federal detalla que las cámaras parasitarias son utilizadas por la delincuencia organizada para obtener información sobre movimientos de las fuerzas de seguridad, con el objetivo de facilitar actividades delictivas. El desmantelamiento de dichos equipos reducen las capacidades de la delincuencia organizada para el trasiego de drogas y actividades de narcomenudeo.
Según las imágenes difundidas por la Marina, las cámaras parasitarias se ubicaron en puntos cercanos a tiendas de conveniencia, puestos de diversos tipos de venta como tianguis o cercanos conjuntos habitacionales de Acapulco.