José Robles
El Gobierno de EU escaló sus amenazas contra los migrantes irregulares: les recordó que militares los pueden detener en sus «áreas de defensa» en la frontera con México; a la fecha hay, al menos, 3 zonas clasificadas como tal.
Lo anterior, a través de la cuenta de X de su Embajada en México (@USEmbassyMEX) en la que publicó el amago al destacar que dichas Áreas: *»se consideran extensiones de bases militares de EU y cualquier persona no autorizada que ingrese en estas zonas será objeto de multa, arresto, enjuiciamiento y encarcelamiento».
https://x.com/USEmbassyMEX/status/1925594496667988062
Tras lo cual, amago a las personas en movilidad que busquen entrar a suelo de su nación: «no entres. Arriesgas tu libertad en un viaje destinado al fracaso«.
Desde abril, la administración de Donald Trump ha declarado algunas zonas de su frontera sur como «áreas de defensa».
La primera fue el 18 de abril en Nuevo México, y 7 días después, el secretario de la Defensa de EU, Pete Hegseth, visitó la zona, desde donde advirtió «esta es propiedad del Departamento de Defensa (…) cualquier (intento) ilegal de entrar en esa zona está entrando en una base militar, un área protegida federalmente. Serás detenido».
A inicios de mayo se reportaron la segunda y tercer áreas; una de 18.3 metros, también en Nuevo México y la otra en Texas.
https://x.com/SecDef/status/1920984231741706354
En dichas zonas, según las directrices determinadas por Trump, los militares puden detener y someter a revisión a quienes entren en ellas para después ponerlas a disposición de las autoridades migratorias.
Y el 9 de mayo, Hegseth advirtió que el Presidente de EU continuaría estableciendo dichas áreas con el fin de que la Defensa tenga «100 por ciento del control operacional de la frontera».