Por: José Robles
Es falso que la Interpol cancelara la ficha roja en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Informó la Fiscalía General de la República (FGR) en comunicado en el que detalló que “es falso que la Interpol Internacional, con sede en Francia, haya determinado cancelar la notificación o ficha roja que existía en contra de Francisco Javier ‘G’, por ser infundados los cargos que le ha estado fincando la Fiscalía General de la República (FGR)”.
La dependencia federal detalló que la instancia internacional le notificó que, quedó suspendida la medida, debido a que está por resolverse la impugnación que interpuso ante el amparo que obtuvo el exmandatario.
“Ello es con base en un criterio general de ese organismo internacional de suspender ese tipo de notificaciones cuando el caso lleva más de 6 meses en determinado estatus. Lo cual puede variar en función del resultado de los recursos que estén en curso”, abundó la Fiscalía.
En su documento, la dependencia a cargo de Gertz Manero indica que García Cabeza de Vaca ha sido acusado por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en *2 ocasiones, por hechos distintos*.
Y que, en ambas ocasiones, los jueces de amparo con sede en Tamaulipas han dictado resoluciones -no definitivas- con el ánimo de favorecerle.
La Fiscalía de la República detalló que uno de los amparos está en revisión, mientras que el segundo es una suspensión para que no se cumpla la orden de aprehensión, que igualmente se encuentra en impugnación, y acusó que “ambas decisiones judiciales son totalmente irregulares, y por ello han sido impugnadas”.
Por lo anterior, anunció la dependencia, ya integra investigaciones en contra de los jueces y procederá como “legalmente corresponda”.
Ayer, mediante su cuenta de X (@fgcabezadevaca) el panista indicó que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) le informó sobre la “anulación” de la ficha roja en su contra.
“Que infundadamente había emitido en mi contra la Fiscalía General de la República (FGR), y que al día de hoy no existe ningún mandamiento u orden de captura internacional en contra de mi persona”, se lee en el post.
Además, según argumenta el exfuncionario estatal, la decisión de la Interpol se basó en un “exhaustivo examen” que determinó que las denuncias de la FGR en su contra “carecen de todo fundamento y sustento legal y únicamente han estado motivadas por la larga campaña de persecución política en mi contra”.
Por ello, afirmó, que los señalamientos en su contra “han sido y son infundadas y solo han tenido un propósito político”.