José Robles
Una de las razones del traslado de 26 capos de la delincuencia organizada a EU fue porque aún continuaban sus operaciones desde los penales en los que estaban recluidos.
Lo anterior fue dado a conocer por Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en conferencia de prensa con respecto al envío de dichos criminales por petición del Departamento de Justicia de EU, y que fue una decisión soberana del Gobierno de México.
«Estos delincuentes de alto perfil que aún privados de su libertad continuaban dirigiendo actividades ilícitas mediante visitas, mismas que no pueden prohibirse por respeto a sus derechos humanos.
Sin embargo, estas interacciones eran aprovechadas para mantener operaciones criminales, amenazar a funcionarios y extender redes de corrupción e intimidación, lo que representaba un riesgo inaceptable para la seguridad», señaló el funcionario federal.
Harfuch detalló que la decisión de su traslado a Estados Unidos fue para «impedir que desde prisión continuarán ordenando secuestros, extorsiones, homicidios y otros delitos. Es un acto de autoridad resultado de la política de cero impunidad».
A su vez, comentó que muchos de los delincuentes, entre los que está «El Cuini», «La Tuta», «El Mero Mero», o un químico búlgaro al servicio del Cártel de Sinaloa, contaban con amparos para estar en penales de baja seguridad, y se preveía que otros tendrían resoluciones similares, lo que facilitaría «su traslado a penales estatales menos vigilados, incrementando el riesgo de continuar con sus operaciones delictivas o incluso un riesgo de fuga«.
Además, algunos de ellos contaban con recursos legales para lograr su liberación anticipada.
Operativo para el traslado
El titular de Seguridad indicó que en la acción participaron 988 elementos y 90 vehículos de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y la FGR.
Desde la Base Aérea Militar número 1, en 11 aeronaves de la Defensa Nacional y una aeronave de la Secretaría de Marina, se realizó el traslado hacia las siguientes ciudades en Estados Unidos:
• 8 a White Plains, en Nueva York
• 1 a John F. Kennedy, también en Nueva York
• 5 a San Diego, California
• 6 a Phoenix, Arizona
• 6 a Dulles, Virginia
«Actualmente, los centros penitenciarios en los que se encontraban las personas internas operan con total normalidad y no se registró ningún tipo de incidente durante estas operaciones», subrayó Harfuch.
Los trasladados son:
Abigael «N», alias «El Cuini», miembro de alto nivel del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) acusado de tráfico de cocaina de sudamerica a EU
Kevin «N» alias «El 200» jefe de escoltas de «Los Chapitos», facción del Cártel de Sinaloa
Martín Zazueta Pérez alias «El Piyi», jefe de seguridad de «Los Chapitos»
Leobardo «N» alias «Leo» antiguo asociado de «El Chapo» Guzmán y «El Mayo» Zambada, buscado por ser parte del envío de fentanilo a EU, a cambio, en ocasiones, de armas de alto poder
Luis Raúl «N» alias «Chacho», integrante del Cártel de Sinaloa acusado de secuestrar a un ciudadano estadounidense
Juan Carlos Félix «N» alias «El Chavo Félix”, yerno de «El Mayo» y señalado por EU de controlar laboratorios de metanfetamina en las montañas de Sierra Madre de Sinaloa y Durango
Pablo Edwin «N» alias «Flaquito» jefe de plaza en Tijuana del Cártel de los Arellano Félix, y acusado de traficar miles de kilos de metanfetamina, fentanilo y cocaína a EU
Servando «N» alias «La Tuta» último líder de Los Caballeros Templarios
Roberto «N» buscado en EU por el asesinato en 2008, del sheriff del condado de Los Ángeles, Juan Escalante
Abdul Karim Conteh , ciudadano de Sierra Leona, presunto dirigente de una red de tráfio de personas que llevo a migrantes de varias partes del mundo, a través de México, a EU
Enrique «N» buscado por diversos delitos en EU; se encontraba fugitivo en México hasta su captura en Chihuahua
Benito «N» alias «El Comandante» exintegrante de la Agencia de Investigación Criminal de Sonora y acusado de narcotráfico en EU
Francisco Chávez, sin más datos
Baldomero «N» alias «El Mero», líder de «Los Pelones», brazo armado de «Los Chapitos» en Sonora
Ismael Enrique «N» alias «El Fantasma» jefe de Plaza del Cártel del Pacífico en NL
José Carlos «N» fugitivo buscado por la Corte de Alaska
Antón «N» bioquímico búlgaro encargado de la fabricación de fentanilo y carfetanilo para el Cártel de SInaloa
Roberto Omar «N» alias «El Shrek» estadounidense operador del Cártel de los Beltrán Leyva en EU
José Francisco «N» presunto integrante de «Los Zetas»
Hernán Domingo «N» alias «El Mero Mero», tío de Ovidio Guzmán López «El Ratón» y acusado de traficar fentanilo a EU
Daniel «N» alias «El Cachetes», segundo al mando de «Los Zetas»
Juan Carlos «N» alias «El Mostachón» y/o «El Monstruo», integrante de «Los Zetas»
David Fernando «N» alias «El Acelerado», líder de «Los Rusos», brazo armado de «Los Chapitos»
José Antonio «N», sin más datos
Mauro Alberto «N» alias «El Jando» piloto de confianza de «Los Chapitos»
Jesús «N» alias «El Chuy», integrante de «Los Mayos» buscado en EU por tráfico de drogas
De este grupo, solo el traficante de personas de Sierra Leona enfrenta una pena mínima de 45 años; el resto enfrentan hasta cadena perpetua.