El comisionado de Búsqueda, Oscar Valdepeña, informó que durante el presente año se ha registrado un incremento del 20% en los reportes de desaparición de jóvenes, en comparación con años anteriores.
Según explicó Valdepeña, este aumento está relacionado principalmente con dos factores: ausencias voluntarias debido a situaciones de maltrato en el hogar y la participación de menores en retos virales difundidos a través de redes sociales.
“Muchos de estos casos no corresponden a delitos como tal, sino a jóvenes que se van por voluntad propia para escapar de entornos familiares violentos o motivados por dinámicas peligrosas en plataformas digitales”, detalló el funcionario.
Las autoridades hacen un llamado a padres, madres y tutores a mantener una comunicación abierta con sus hijos y estar atentos a señales de maltrato, así como al uso que hacen de redes sociales, con el fin de prevenir estas desapariciones.
La Comisión de Búsqueda trabaja en coordinación con otras instituciones para atender cada caso y brindar apoyo tanto a las víctimas como a sus familias.