Autoridades del Gobierno del estado de Morelos publicaron en el periódico oficial «Tierra y Libertad» el decreto número 165 por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución política del estado de Morelos en materia del Poder Judicial.
A partir de ahora, se le pone fin a la presidencia acéfala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que dejó el ex titular, Luis Jorge Gamboa Olea y Juan Gabriel Vargas Téllez, según a lo establecido en las Disposiciones Transitorias.
En la publicación se puede leer:
«La renovación total de los cargos de elección del Poder Judicial del Estado de Morelos se llevará a cabo en la elección ordinaria local del año 2027 y que las personas en funciones reelectas en 2027 ejercerán por el periodo restante de su nombramiento original o hasta cumplir nueve años».
Además de que se establece que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial serán respetados. Incluso, el Poder Judicial deberá extinguir fondos, fideicomisos o contratos análogos no previstos en ley, dentro de los primeros noventa días y transferir los recursos a la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo Estatal.
En la Disposición Transitoria, Décima Segunda se establece que:
“Al entrar en vigor el decreto, concluye la gestión de la persona que presida el Tribunal Superior de Justicia. Inmediatamente, el Pleno del Tribunal celebrará una sesión extraordinaria para elegir una terna de Magistraturas, por votación secreta y mayoría calificada, para la Presidencia».
Por ello, la terna será remitida al Poder Legislativo para su validación por mayoría calificada. Sí es válida se regresará al Tribus para que se elija al Presidente por dos terceras partes de sus integrantes.
Y es que el nuevo Presidente electo durará en su cargo desde su elección hasta el 31 de agosto de 2027 y será responsable de la transición y entrega del Poder.
En la edición también cita que sí el Congreso no valida la terna, el Poder Judicial deberá enviar una nueva terna, excluyendo a quiénes estuvieron en la terna no validada y a quiénes tengan mayor antigüedad.
“La sesión de elección del Presidente del Tribunal será única y permanente hasta su conclusión”.
Fuentes extraoficiales revelaron que dentro de los posibles candidatos a ocupar uno de los tres lugares son: María del Carmen Aquino Celis, Jaime Castera y Javier Mújica Díaz, pese a que este último fue incondicional y llegó cobijado de la legisladora del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz.