El Gobierno de Morelos, a través de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, en colaboración con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), ha impartido una capacitación dirigida a servidores públicos sobre la importancia de ofrecer una atención ciudadana sin discriminación. Esta actividad tiene como objetivo sensibilizar al personal del IMPEPAC, representantes de partidos políticos, y directores de derechos humanos de los 36 ayuntamientos del estado, en temas de igualdad y no discriminación.
La capacitación aborda la discriminación como un fenómeno estructural, enseñando a los servidores públicos a identificar los elementos que la conforman y a reflexionar sobre su impacto en la atención a la ciudadanía. Fernando Bizarro González, director general de Derechos Humanos, destacó la relevancia de este tipo de formaciones para garantizar que la atención a los ciudadanos sea digna y de calidad, sin importar su origen, orientación o cualquier otro factor.
Además, se presentó el procedimiento de queja dispuesto por el Ejecutivo estatal, a través del cual los ciudadanos pueden denunciar actos discriminatorios. Las quejas pueden ser presentadas en la Subdirección de Atención a la Discriminación, ubicada en Plaza de la Constitución número 3, tercer piso, en Cuernavaca, o bien a través de los números de contacto disponibles: teléfono 777 329 2200 ext. 1367 y el correo electrónico direcciongeneraldederechoshumanos@morelos.gob.mx.
Estas acciones forman parte de un esfuerzo continuo y coordinado entre las diversas instituciones del estado para fortalecer el respeto a los derechos humanos y promover una atención pública que garantice la inclusión y el respeto por la dignidad de todas las personas.