Como parte de las acciones de vigilancia y protección de los recursos forestales en el Bosque de Agua, en dos acciones distintas la Profepa en colaboración con autoridades federales, estatales y capitalinas desmanteló y clausuró un aserradero asegurando 33.6 m³ de madera en el municipio de Huitzilac, además aseguró un tractocamión cargado con productos forestales maderables que circulaba sobre la autopista México-Cuernavaca.
Esta acción se llevó a cabo el 29 de abril cuando fue detectado un tractocamión cargado con productos forestales maderables circulando sobre la autopista con dirección México-Cuernavaca.
Durante la revisión de la documentación que exhibió el conductor, no se acreditó la legal procedencia de la madera, por no cumplir con los requerimientos previstos en la normatividad ambiental y forestal vigente.
* Se trata de 1,125 piezas de polín de pino con un volumen de 18.00 m³.
* 3,150 piezas de barrotes de pino, con un volumen de 22.05 m³.
* En total el volumen asegurado es de 40.05 m³.
En esta acción participó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, SEDEMA-CORENADER
Estas acciones reafirman el compromiso de las instituciones participantes para frenar la tala y comercialización ilegal de los recursos naturales, reforzando el cumplimiento de la ley y la protección del patrimonio forestal nacional.