La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado al Congreso del estado de Morelos reformar la Constitución Política del Estado para que en 2027 se elija un magistrado presidente del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA). Esta decisión confirma un resolutivo previo del Tribunal Electoral del Estado de Morelos que había sido impugnado por los diputados locales.
La magistrada presidente del TUJPA, Adriana Pineda Fernández, estuvo presente cuando el órgano jurisdiccional federal, por unanimidad, determinó que la Quincuagésima Sexta Legislatura incurrió en omisiones y actuó de manera parcial en la reforma constitucional.
El TEPJF estableció que el Congreso de Morelos debe cumplir con este mandato antes de concluir el año en curso y durante el periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo.
La reforma busca modificar la estructura y proceso de elección del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes.
El plazo para realizar los cambios ordenados por la Sala Superior del TEPJF es antes de que termine el año y el periodo ordinario de sesiones del Congreso morelense.