Tras el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz funcionarios de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y las autoridades federales, trabajan de manera coordinada para determinar el móvil de la agresión e identificar a los autores materiales e intelectuales, debido a que son alrededor de cuatro personas.
Pablo Vázquez Camacho titular de la SSC de la Ciudad de México, aseguró que desde que se tuvo conocimiento del ataque, la Policía activó un operativo con personal especializado, quienes apoyados por el sistema de videovigilancia del C5, dieron seguimiento a los agresores, logrando el aseguramiento de una motocicleta color negro a pocos metros del lugar de la agresión, donde también se encontraron diversas vestimentas abandonadas, presuntamente utilizadas por el autor material.
Posteriormente, el personal en campo logró ubicar y asegurar un vehículo color azul en la alcaldía Iztacalco que habría servido como medio de transporte a los agresores después de abandonar la motocicleta. Tanto la motocicleta como el vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Vázquez Camacho dijo que a través de los trabajos de investigación y el apoyo de la ciudadanía, pudimos identificar un tercer vehículo, una camioneta color gris, en la que, tras abandonar el vehículo azul, los presuntos responsables se dieron a la fuga con dirección al oriente de la Ciudad, internándose en el Estado de México.
También, las indagatorias han permitido identificar la participación de al menos cuatro personas presuntamente relacionadas con el evento: el agresor material y tres personas más que habrían apoyado en la logística y conducción de los vehículos.
«Quiero mencionar que, como en todos los casos, estamos enfocados, de manera prioritaria, en dar con los autores materiales y conforme avance la investigación, iremos teniendo más claridad sobre el móvil y el contexto en el que se dio este lamentable hecho».
Incluso, indicó que existen diversas líneas de investigación que han desarrollado en coordinación con la Fiscalía; todas y cada una serán agotadas.
«No descartaremos nada ni caeremos en especulaciones sin sustento. Todas nuestras hipótesis se apegarán a la evidencia que vayamos recabando».
«Estamos trabajamos de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia y todas las instancias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, así como con entidades vecinas bajo la perspectiva de coordinación metropolitana que ha impulsado nuestra Jefa de Gobierno, Clara Brugada».