“El Mayo” Zambada negocia acuerdo de culpabilidad, se aplaza audiencia

“El Mayo” Zambada negocia un acuerdo de culpabilidad con la Justicia de EU, por lo que su audiencia del 22 de abril se aplaza al 16 de junio.

Lo anterior, según una solicitud presentada por su defensa y la Fiscalía al juez Brian Cogan -quien condenó a Genaro García Luna y “El Chapo” Guzmán-, en la que se establece que ambas partes ”continúan discutiendo la posibilidad de una resolución antes del juicio”.

Según los registros judiciales de EU, la petición de las partes a Cogan fue ingresada este 1 de abril.

El 15 de enero tuvo lugar la tercera audiencia del histórico fundador del Cártel de Sinaloa, en la que se determinó que será defendido por Frank Pérez, abogado de su hijo “El Vicentillo”, que la cuarta audiencia sería el 22 de abril.

Ese día, Zambada García compareció ante el juez Cogan para dirimir el posible conflicto de intereses relativo a que Frank Pérez, también representante legal de su hijo, Vicente Zambada Niebla.

Mediante una carta que leyó en la Corte del Distrito Este de Nueva York, rechazó su derecho a que un abogado sin conflicto de intereses lo defendiera.

«Entiendo que mi abogado Frank Pérez me representa a mí y a mi hijo Vicente, en el caso presentado en EU (…) no quiero tener un abogado diferente, quiero que Frank Pérez me represente», leyó el capo.

La decisión del compadre de «El Chapo» Guzmán la aceptó el juez Brian Cogan. Con lo anterior, el narcotraficante renunció a varios derechos durante el proceso.

Entre las limitantes de su decisión está que Pérez no podrá dar información confidencial sobre «El Vicentillo» que favocería a su padre. O si es encontrado culpable, el defensor no podría intentar desestimar el testimonio del padre contra el hijo.

Por otro lado, la Fiscalía de EU negocia con «El Mayo» un acuerdo de culpabilidad, o que sea un juicio rápido. Zambada García mantuvo su declaración de «no culpable».

“El Mayo” apareció junto a Joaquín Guzmán López, uno de “Los Chapitos” el 25 de julio procedente de Culiacán, Sinaloa, para que elementos del Departamento de Justicia de EU lo detuvieran.

En dicha operación, según lo han dicho por separado los gobiernos estadounidense, no participaron elementos de las fuerzas de seguridad mexicanas ni personal de agencias.
Tras su aseguramiento, “El Mayo” difundió una carta en la que acusa su secuestro por el hijo de “El Chapo” Guzmán, luego de que lo convocaron para mediar en una reunión entre el gobernador de Sinaloa; Rubén Rocha Moya, y el exrector de la Universidad local, Héctor Melesio Cuén, a quien asesinaron ese día.

Related Post