El 9 de julio, Ovidio «El Ratón» Guzmán se declararía culpable de todos los cargos en su contra, ante una Corte de Chicago, EU.
Este martes el periodista Keegan Hamilton difundió en X (@keegan_hamilton) un documento judicial de EU en el que se indica que la audiencia de Guzmán López programada para este 12 de mayo fue cancelada y se programó una nueva para el 9 de julio a las 11:00 horas. https://x.com/keegan_hamilton/status/1919869189751505227
Según el oficio dirigido a la jueza Sharon Johnson Coleman este 6 de mayo, el 9 de julio se contempla que «El Ratón» cambie su declaración de «no culpable» a «culpable», además de que el tribunal solicita una copia «del acuerdo de culpabilidad».
Apenas el 26 de marzo se había cancelado la audiencia en contra del tercer hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán a fin de que la defensa del presunto narcotraficante y la Fiscalía continuarán la negociación de un posible acuerdo y así evitar el juicio. Ese día la comparecencia se pasó al 12 de mayo.
A inicios de este año (7 de enero) se celebró una primera comparecencia pero sin los acusados debido a las condiciones climáticas que imperaban, lo que imposibilitó su traslado; su defensor Jeffrey Lichtman participó en el desahogo vía telefónica.
Según el reportero Jesús García, durante la audiencia el asistente del Fiscal, Andrew Connor Erskine, comentó que: «la última vez que estuvimos ante el tribunal, ya informamos de que hemos empezado a trabajar para resolver el caso antes de llegar a un juicio”.
A la par, indicó que «El Ratón» también está acusado en el Distrito Sur de Nueva York, por lo que trabajan junto con su defensa para resolver su caso, lo que incluye que:
«Hemos empezado a intentar explorar si podría haber una resolución global, un acuerdo de culpabilidad que cubra ambos casos”.
Las conversaciones entre «Los Chapitos» y las autoridades de EU tomaron relevancia después de la aparición y detención de «El Güero» y «El Mayo» Zambada, en El Paso, Texas (25 de julio).
Los hijos del “Chapo”, Guzmán, cabeza de la facción «Los chapitos» del Cártel de Sinaloa son considerados por EU, como los principales traficantes de fentanilo y otras drogas a su territorio.
En la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, «El Ratón» enfrenta 5 cargos: posesión de drogas para su distribución; conspiración para importar, manufacturar y distribuir drogas; conspiración para lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego.
Mientras que en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York es acusado de participar en una empresa criminal continua; conspiración para importar y traficar fentanilo; posesión de armas de fuego, y lavado de dinero.