Autoridades universitarias y comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) rindieron homenaje hoy a los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968, en una ceremonia realizada en la plaza del asta bandera en el Campus Norte con la develación de una placa, en un acto conmemorativo para reafirmar el compromiso con la memoria histórica, la justicia, la libertad y la democracia.
La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Adriana Guadarrama Salgado, se refirió a esta fecha como un «crimen de Estado que intentó callar a la juventud y apagar la voz de un movimiento que exigía democracia».
Guadarrama Salgado, destacó que recordar el 2 de octubre no es solo un acto simbólico, sino una reafirmación de la UAEM como un espacio de conciencia crítica, organización y acción.
Por su parte, la rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández, insistió en que el espíritu universitario debe ser siempre un espacio de pensamiento crítico, respeto a las libertades, pluralidad y debate de ideas. Asimismo, destacó que la mejor manera de honrar a los caídos es en la vida diaria, con la defensa de la autonomía y los proyectos de educación pública.
«El 2 de octubre no se olvida; reafirmamos que la memoria es también resistencia, es dignidad y es compromiso con la verdad», afirmó la rectora.
El acto central culminó con la develación de la placa, la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor por parte de las autoridades presentes en un gesto simbólico con el que la comunidad universitaria de la UAEM honró a quienes entregaron su vida en la lucha por la justicia y la libertad.
Cabe mencionar que este día en la Escuela de Estudios Superiores (EES) de Atlatlahucan y en la EES de Jojutla, se develó una placa conmemorativa en los mismos términos para promover entre la comunidad universitaria de esas regiones la preservación de la memoria histórica y los valores universitarios.