Estudia investigadora de la UAEM impacto de las adicciones con experimentación en moscas

Verónica Mercedes Narváez Padilla, investigadora del Centro de Investigación en Dinámica Celular (CIDC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), compartió avances de su investigación en biología del desarrollo.

Su trabajo se centra en comprender el complejo comportamiento cerebral y el impacto de las adicciones, específicamente en cómo las sustancias afectan a cada individuo de manera única.

Narváez Padilla, utiliza un modelo de investigación poco convencional pero sumamente eficaz: la mosca de la fruta. «Uno ve que aparecen volando después de que la fruta está madura, trabajé con estos animalitos porque es más fácil conseguir moscas a conseguir humanos o ratones que quieran donar su cerebro», explicó.

Como resultado de la practicidad de este insecto para estudiar el sistema nervioso, la mosca de la fruta, con su manejable y pequeño cerebro, permite a los investigadores abordar preguntas específicas sobre cómo el cerebro procesa la información externa y las respuestas a sustancias.

La línea de investigación de Verónica Narváez comenzó con el objetivo de entender cómo la nicotina afecta a las moscas, buscando circuitos neuronales que explicaran la reacción de estos insectos a la sustancia.

Los resultados iniciales fueron sorprendentes: encontraron un gen que, al ser mutado, volvía a las moscas hipersensibles a la nicotina.

Este gen, resultó ser maestro con múltiples funciones, incluyendo el desarrollo del sistema nervioso y el mantenimiento de las células madre, definiendo el destino de las células, por lo que comenzó como un estudio sobre adicciones, se transformó en una exploración más profunda de la biología del desarrollo”, dijo.

Agregó que las moscas con el gen mutado, no solo presentaban hipersensibilidad a la nicotina, sino que también, desarrollaban anomalías físicas. «Tenemos moscas que no tienen lengua y que tienen esta mutación», reveló la investigadora Narváez, refiriéndose a la probóscide, el equivalente de la lengua en las moscas.

Asimismo, la investigación ha revelado que este gen también afecta las antenas, causando duplicaciones o ausencia de las mismas, y es crucial para el desarrollo del intestino, siendo letal si se elimina por completo.

«Sus niveles son críticos, o sea, tener nada a tener un poquito a tener medio o a tener completo cambia completamente los fenotipos que vemos en las moscas», enfatizó.

Por último, la investigadora extendió una invitación a la comunidad a acercarse al Centro de Investigación en Dinámica Celular de la UAEM, donde se ofrecen programas de licenciatura y posgrado en bioquímica y biología molecular, los cuales pueden ser de interés para desarrollar vocaciones científicas.

Related Post